viernes, 14 de noviembre de 2008

Suicidio y Aborto

El 56% de las mujeres que se suicidan en el mundo son chinas. Una media de 280.000 personas se quitan la vida cada año en el país (una muerte cada dos minutos), de las que más de 150.000 son mujeres, según datos del Ministerio de la Salud chino.

Es uno de los pocos países donde el índice es superior en la mujer que en el hombre (15 a 34 años que viven en zonas rurales)
Quitarse la vida se ha considerado una forma de expresión en sí misma, "una protesta en silencio", mientras se desprecia la exteriorización de las emociones.
El aborto está fuertemente asociado al incremento de suicidios. La preferencia por el varón en las zonas rurales lleva al infanticidio y al aborto selectivo de niñas.
Nunca hasta ahora había prestado atención el Gobierno chino a este grave problema y sólo muy recientemente se han comenzado a estudiar las causas que llevan cada año a dos millones de personas a intentar acabar con su vida (de las que 1,5 millones son mujeres). Una de las razones es que el recurso al suicidio ha estado, a lo largo de la historia, muy enraizado en la cultura y los valores del país. No existe un tabú social o religioso que lo proscriba. En la cultura oriental, quitarse la vida se ha considerado una forma de expresión en sí misma, "una protesta en silencio", mientras se desprecia la exteriorización de las emociones.La dimensión del drama, ahora calificado como problema sanitario de primer orden, ha llevado a las autoridades a trazar un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, que se pondrá en marcha dentro de dos años. En la iniciativa intervendrán la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos internacionales como Michael Phillips, director ejecutivo del Centro para la Investigación y Prevención del Suicidio (CIPS) de la capital china.Son múltiples los factores sociales, filosóficos e históricos que intervienen en esta cultura del suicidio. Por un lado, China vive desde 1978 un acelerado desarrollo económico que ha traído consigo cambios radicales a la vida de la población. Mareas de migración del campo a la ciudad, política de un solo hijo, cierre de cientos de empresas estatales, desempleo, fin de los beneficios sociales y del trabajo de por vida, liberalización de la mayor parte de los sectores económicos y creciente cultura del consumo y del dinero.

No hay comentarios: